sate

El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior o SATE, consiste en aplicar una nueva envolvente que lo aisla termicamente, fijándose al soporte inicial mecánicamente y/o con adhesivos. Se puede utilizar tanto en nueva construcción como en rehabilitación.

El sistema SATE evita los puentes térmicos del edificio, por lo que la inercia térmica incrementa considerablemente , y en consecuencia repercute en una mejora en la habitabilidad y el confort del mismo. Aislar térmicamente la construcción mejora el ahorro económico y energético, ya que se reducen las pérdidas de energía que se pierden a través de la fachada del edificio.

Para un correcto montaje, es especialmente importante respetar la concepción del SATE como un sistema integral de fachadas, en el que todos los componentes del mismo deben de estar concebidos y ensayados de forma conjunta.

Este sistema al tratarse de una ejecución por el exterior del edificio no afecta al espacio interior del mismo ni tampoco condiciona el uso del edificio durante la obra, aunque sí mejora y moderniza la imagen del edificio y contribuye a revalorizarlo hasta en un 10%.

 

Fases de ejecución

1. Preparación del soporte.

Tanto para rehabilitacion, como para obra nueva hay que realizar un tratamiento previo en el soporte del edificio. Dicho tratamiento consiste dejar el soporte  uniforme y limpio para tener una superficie adecuada en la que se pueda fijar y anclar el sistema de aislamiento de forma adecuada.

Ya dependiendo de las necesidades del cliente y a un estudio previo de la ubicación del edificio, habría que analizar en cada caso cuál es el material aislante más indicado. Entre los más habituales,se encuentran las placas de poliestireno expandido (EPS), las placas poliestireno extruido (XPS) o paneles de lana mineral.

2. Perfiles de arranque.

Los perfiles de arranque se instalan antes de colocar las placas de aislamiento, horizontalmente en el límite inferior de la zona a revestir, de tal manera que es posible realizar de manera uniforme el inicio de la colocación de las placas y crear una zona de protección contra las humedades, golpes, etc.

3. Instalación de placas aislantes.

Posteriormente, se procede a colocar las placas aislantes. Éstas se apoyan sobre el perfil de arranque. Después, dichas placas se fijan al soporte mediante mortero de adhesión y fijación mecánica complementaria compuesta de tacos de plástico con cabeza circular.

Hay que tener especial cuidado al colocarlo en las esquinas, ya que éstas deben estar protegidas con perfiles de PVC, que sirven para reforzar puntos críticos y obtener verticalidad y uniformidad.

 4. Aplicación de mortero.

Una vez, se ha instalado todo el aislamiento, se reviste con una primera capa llamada mortero base, de aproximadamente 1 a 2 mm de espesor. Sobre dicho mortero se coloca la malla de fibra de vidrio cuyo tejido debe penetrar mediante presión sobre esta capa de mortero.

Tras el secado de la primera capa, se aplica una segunda capa de mortero de adhesión que cubra completamente la malla y sirva de fijación para la posterior imprimación. El espesor aproximado de las 2 capas previas a la imprimación será de 4 mm. Tras un tiempo de secado se pasa una esponja o fratás para dejar la superficie lisa.

Una vez aplicada la segunda capa de mortero se esperan 24 horas y se aplica la imprimación.

Finalmente se aplica un revestimiento de una o varias capas de acabado, pudiendose elegir varias alternativas, entre las más usuales se encuentra el mortero acrilico-mineral. Otras opciones pueden ser aplacados fijado al muro de diferentes materiales (ladrillo, cerámica, piedra, ...).

Proyectos Sate

SUBIR SUBIR

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información